El desarrollo del programa ha sido liderado por enfermería y su puesta en marcha llega tras casi dos años de intensa colaboración con los Servicios de Informática de la OSI Araba y de la Organización Central, y contando con el apoyo del Servicio de Farmacia.
El Hospital Universitario Araba es el primer hospital de la red de Osakidetza y el tercero a nivel estatal en implantar esta herramienta. OncoSafety informatiza el proceso que va desde la prescripción hasta la administración, permitiendo en todo momento la trazabilidad del paciente y de la medicación. Una vez que la/el oncólogo o hematólogo prescriben de forma electrónica una medicación, y la/el farmacéutico la valida como correcta, la información llega a enfermería, quien comprueba que la medicación recibida de farmacia y la que está pautada coinciden y da el visto bueno para que el sistema la cargue en sus tabletas (PDA).
Con el tratamiento validado, para que se inicie su administración es imprescindible cumplir correctamente los cinco pasos siguientes:
1.- Identificar de manera inequívoca al paciente mediante la lectura de la pulsera identificativa.
2.- Identificar la medicación a administrar mediante la lectura del código de barras asignado por el programa de prescripción.
3.- Identificar la bomba de infusión y el box donde se encuentra el paciente mediante la lectura de los códigos correspondientes.
4.- Identificar al profesional de enfermería que va a administrar el tratamiento mediante la lectura de la tarjeta profesional electrónica.
5.- Elegir e identificar la vía de administración del tratamiento.
Una vez identificados, el sistema, vía wifi, envía la orden de administración a la bomba de infusión que se haya designado para cada paciente y pide una segunda verificación de los parámetros. El sistema además, firma automáticamente con el nombre del profesional, así como la hora de inicio y final del tratamiento. Toda esta información será devuelta al sistema y quedará recogida en el historial de cada paciente evitando así los posibles errores humanos en la transcripción.
El siguiente paso será la implantación de esta nueva tecnología en la planta de hospitalización de Onco-Hematología, lo que convertirá al HUA en el primer hospital público del estado en administrar toda la quimioterapia, tanto en la planta como en el Hospital de Día, con este sistema.