Tensiobot, un chatbot para ayudarte a controlar la hipertensión arterial

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica que puede provocar graves problemas de salud. Es bien conocida la importancia de la HTA como factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que son las que causan la mayor mortalidad. En un meta-análisis con datos individuales de un millón de adultos1, encontraron una asociación de la Presión Arterial (PA) con el ictus, la cardiopatía isquémica y otras enfermedades vasculares. Según el Global Burden of Disease Study, la hipertensión es el factor de riesgo principal para las enfermedades cardiovasculares, siendo responsable de la muerte de 10,8 millones de personas en el mundo en 2019, lo que supone casi el 20% de todas las muertes2. El tratamiento de la HTA ha demostrado un beneficio en la reducción del riesgo cardiovascular3. Sin embargo, sólo la mitad de las y los pacientes hipertensos tienen sus cifras de PA controladas4. Las mediciones de la PA realizadas fuera del centro médico, ya sea con dispositivos automatizados (monitorización ambulatoria de la PA -MAPA-) o realizadas por el o la paciente en su casa (monitorización domiciliaria de la PA -AMPA-) muestran una mayor asociación con el riesgo de enfermedad cardiovascular que la medición realizada por el personal sanitario en la consulta médica5. De hecho, se ha demostrado que el uso de la telemonitorización de la PA guiada por profesional sanitario mediante mediciones domiciliarias puede mejorar el control de la HTA y reducir sus cifras en comparación con el tratamiento convencional6.

A menudo, se pide a las y los pacientes con hipertensión que midan sus valores de PA en sus domicilios. Para llevar a cabo esta tarea, deben rellenar una tabla, de forma manual, para registrar todos los datos (fecha, hora, PA sistólica -cifra superior-, PA diastólica -cifra inferior-) y acordarse de llevar el registro de datos a la siguiente cita médica. De este procedimiento surgen algunos problemas; por ejemplo, algunas personas se olvidan de comprobar su PA todos los días, o no lo hacen a las horas estipuladas; otras no anotan los valores correctos o se olvidan de llevar el registro de datos a la cita médica. Además, el personal médico y de enfermería no conoce los valores actualizados de la PA hasta el día de la cita médica. Por otro lado, cuando las y los pacientes traen sus notas a la cita médica, el personal médico tiene que transcribirlas en un archivo digital. Se trata de una tarea que requiere mucho tiempo y puede conllevar errores.
Bajo estas premisas, investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba se plantearon la idea de usar un chatbot (programa informático con el que el o la paciente puede mantener una conversación) a través de una aplicación móvil para ayudar a las y los pacientes diagnosticados de HTA, o con sospecha de padecerla, a mejorar la automedición domiciliaria de la PA de forma rápida y sencilla vía smartphone o tablet, y facilitar el registro de los valores. Así crearon Tensiobot, un chatbot basado en la conocida plataforma de mensajería instantánea Telegram (similar a WhatsApp). Las estrategias de este chatbot incluyen: 1) alertas y notificaciones; 2) consejos sobre buenas prácticas de medición de la PA en forma de vídeo y textos; 3) recordatorios y reprogramación de próximas citas médicas; 4) notificaciones de errores de registro de datos; 5) seguimiento gráfico de los valores de la PA. Para evaluar la efectividad de dicha aplicación móvil, probaron TensioBot durante dos años en un ensayo clínico aleatorizado con 112 pacientes del Servicio de Nefrología de la OSI Araba (55 que utilizaron el bot y 57 que siguieron el procedimiento habitual, consistente en información escrita y registro en papel).

Los resultados de este estudio, publicados en la revista Journal of Medical Systems7, sugieren que, aunque la intervención investigada parece arrojar los mismos resultados en ambos grupos (intervención y control) en cuanto a la adherencia al procedimiento (control de la PA en un horario fijo), las y los usuarios de TensioBot obtuvieron mejores resultados en cuanto a conocimientos y habilidades relacionados con la PA autogestionada, lo que significa que mejoran sus habilidades técnicas para realizar una medición más correcta. Por otro lado, del análisis de los resultados de la encuesta de satisfacción que se realizó al finalizar la intervención, se observa que las y los participantes valoraron muy positivamente el chatbot, lo percibieron como útil y fácil de usar, y continuaron utilizándolo incluso después de haber finalizado el estudio.

En opinión de Leyre Echeazarra, investigadora del estudio ”La introducción de chatbots en el sistema sanitario podría aliviar el papeleo al que el personal médico y de enfermería debe enfrentarse diariamente, lo que podría ser una gran ventaja para el sistema sanitario actualmente sobrecargado, además de mantenerles informados en tiempo real cuando las cifras de PA se disparan y disponer de unos valores de PA obtenidos a partir de una técnica más correcta. Por su parte, las y los pacientes disfrutan de un asesoramiento más cercano sobre el correcto uso de dispositivos médicos, recordatorios de sus determinaciones o citas médicas, soporte en caso de error en dichas determinaciones… lo que repercute en una mejora de su calidad de vida y, en ocasiones, del manejo de su patología”.

Referencias
1Lewington S, Clarke R, Qizilbash N, Peto R, Collins R. (2003). Age-specific relevance of usual blood pressure to vascular mortality. Lancet, 361(9366), 1391-1392.
2GBD 2019 Risk Factors Collaborators (2020). Global burden of 87 risk factors in 204 countries and territories, 1990–2019: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019 Lancet, 396(10258), 1223-1249..
3Staessen JA, Wang J-G, Thijs L. (2003). Cardiovascular prevention and blood pressure reduction: A quantitative overview updated until 1 March 2003 J. Hypertens., 21(6), 1055-1076.
4Fryar CD, Ostchega Y, Hales CM, Zhang G, Kruszon-Moran D. (2017). Hypertension prevalence and control among adults: United States, 2015-2016. NCHS Data Brief, 289, 1-8.
5Muntner P, Shimbo D, Carey RM, Charleston JB, Gaillard T, Misra S, Myers MG, Ogedegbe G, Schwartz JE, Townsend RR, Urbina EM, Viera AJ, White WB, Wright JT. (2019). Measurement of blood pressure in humans: A scientific statement from the American heart association Hypertension (Dallas, Tex.: 1979), 73(5), e35-e66.
6Duan Y, Xie Z, Dong F, Wu Z, Lin Z, Sun N, Xu J. (2017). Effectiveness of home blood pressure telemonitoring: A systematic review and meta-analysis of randomised controlled studies. J. Hum. Hypertens., 31(7), 427-437.
7Echeazarra L, Pereira JA, Saracho R. (2021) TensioBot: a chatbot assistant for self-managed in-house blood pressure checking. Journal of Medical Systems 45, 54. https://doi.org/10.1007/s10916-021-01730-x