1 de diciembre de 2016
Ponente: Joaquín Durán-Cantolla
Horario: de 15.30 a 19.30 horas. Sala de docencia C.S. Gazalbide
La investigación biomédica debe ser presentada a la comunidad científica. Toda investigación que no se comunica no existe y, por tanto, pierde su potencial beneficio a la comunidad. Sin embargo, esta comunicación debe hacerse de manera adecuada y precisa para obtener la máxima diseminación de la misma y el mayor impacto científico y social.
Sin embargo, la mayoría del personal médico-sanitario no ha recibido entrenamiento en técnicas de comunicación y desconoce la metodología para presentar resultados en ciencia. De esta forma, se ve obligado a desarrollar sus habilidades comunicativas en base a la experiencia y, por lo tanto, cometiendo muchos errores. Todos hemos visto como trabajos excelentes, que han sido realizados con enorme esfuerzo de grupo, quedan planos y sin interés porque la persona que lo presenta no es un buen comunicador y es incapaz de conectar con la audiencia.
Nuestros profesionales sanitarios con frecuencia tienen serias dificultades para resumir y explicar claramente los resultados de sus estudios. Por ello, y a petición de los propios profesionales, hemos considerado necesaria la realización de una nueva edición de este curso.
Podéis acceder al material del curso en el siguiente enlace:
https://osabox.osakidetza.net/index.php/s/jIiOkM4zZdotYNe